MAPAS MENTALES: MINDMEISTER.COM

MAPAS MENTALES:
Es un organizador visual flexible que nos permite organizar información con más libertad, es un instrumento que nos permite tomar notas, organizar mejor la información, así como la utilización de imágenes, dibujos y palabras claves.

  • En mi práctica pedagógica si utilizo los mapas mentales y he logrado que los estudiantes también los usen. Soy docente del área de matemática y los conceptos teóricos generalmente son cortos y complicados de entender, sin embargo esta herramienta, los ayuda bastante en la organización, análisis e interpretación de esta información. 

  • Del mismo modo los estudiantes utilizan los mapas mentales en el momento de analizar un problema matemático ya que este instrumento les permite organizar mejor la información y por lo tanto entenderlo para poder planificar la forma de resolverlo.
MINDMEISTER:

Es una herramienta web para la creación de mapas mentales, permite introducir toda clase de contenidos, ya sea hipervínculos, vídeos e imágenes.

Para poder acceder a esta herramienta es necesario inscribirse en esta página en la opción gratuita.

ASPECTOS GENERALES SOBRE EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA:

  • Las tareas matemáticas: Se debe platear tareas teniendo en cuenta lo siguiente:
    • Que sean significativas y razonables.
    • El entorno de los intereses, experiencias y comprensión de los propios estudiantes.
    • Presentarse de diferentes maneras que posibiliten al estudiante interesarse por el área de matemática.
  • El papel del docente en la enseñanza: El docente organiza su enseñanza considerando lo siguiente:
    • Plantear y desarrollar actividades y tareas que comprometan y desafíen el pensamiento de cada estudiante.
    • Escuchar atenta y cuidadosamente las ideas de los estudiantes.
    • Facilitar que las ideas de loes estudiantes sean el resultado de una discusión e intercambio de opiniones que lleguen a un consenso.
  • El papel del estudiante en el aprendizaje: El docente debe promover un desarrollo de sesión de aprendizaje en el que los estudiantes:
    • Sean protagonistas, interactúen, escuchen, respondan y preguntes sin temor a prejuicio alguno, al docente u a otros estudiantes.
    • Que usen una variedad de procedimientos y recursos para razonar, establecer relaciones, resolver problemas.
    • Plantear problemas y cuestiones matemáticas a partir de su contexto.
  • El ambiente del aprendizaje: El docente deberá crear un entorno de aprendizaje que estimule el desarrollo de al competencia matemática de cada estudiante:
    • Usando un espacio físico de modo que facilite el aprendizaje matemático en los estudiantes.
    • Brindando un contexto que estimule el desarrollo de capacidades, habilidades, conocimientos matemáticos.
    • Respetando y valorando las ideas de los estudiantes,, modos de pensamiento y disposición hacia la matemática.
  • La evaluación del aprendizaje: El docente debe comprometerse en la evaluación progresiva y final de la enseñanza y el aprendizaje.
    • Observar, escuchar y reunir información mediante el uso de diversos instrumentos para evaluar lo que están aprendiendo los estudiantes.
    • Verificar los procesos y los resultados de las actividades realizadas en la sesión.
    • Adaptando y cambiando las actividades si fuera necesario.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ORGANIZADORES CON Bubbl.us

MAPAS MENTALES - MINDOMO